Mejora de la accesibilidad

La mejora de la accesibilidad universal en el ámbito de la edificación supone la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes mediante la adecuación de edificios y de los espacios públicos en el ámbito urbanístico.

En los últimos años se han llevado a cabo avances en materia de accesibilidad, de manera que la normativa de aplicación regula la elaboración de los proyectos arquitectónicos cumpliendo las condiciones básicas.

El objetivo principal es avanzar de manera igualitaria en las oportunidades y la inclusión sociolaboral, con un diseño inclusivo que acabe con cualquier barrera.

POSIBLES TRABAJOS A DESARROLLAR

Una barrera arquitectónica es cualquier obstáculo que impida o limite la libertad de movimiento o la circulación con seguridad de las personas.

El artículo 49 de la Constitución Española establece que los poderes públicos han de llevar a cabo la integración de las personas con discapacidad. Además, el artículo 47 especifica el derecho de todas las personas de disfrutar de una vivienda digna y adecuada según sus condiciones.

De manera más específica la Ley 8/2013 de 26 de junio de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, establece la necesidad de la eliminación de barreras arquitectónicas, con el fin de asegurar la accesibilidad para aquellas personas con movilidad reducida o discapacidad.

Para mejorar la accesibilidad de un edificio pueden llevarse a cabo diferentes medidas:

Dentro de las viviendas, ya sean unifamiliares o estén situadas en edificios residenciales colectivos, pueden llevarse a cabo una serie de actuaciones que mejoran la accesibilidad mediante la adaptación de espacios existentes.

AMPLIACIÓN DE ESPACIOS DE CIRCULACIÓN

Se aumenta la anchura de las zonas de circulación dentro de las viviendas, convirtiéndolas en accesibles, y mejorando la calidad de vida de las personas que residen en ellas.

MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD EN BAÑOS, ASEOS Y COCINAS

Pueden llevarse a cabo actuaciones en estos espacios para convertirlos en accesibles de cara a poder acceder, por ejemplo, con una silla de ruedas.

En los últimos años, se ha publicado multitud de normativa, a nivel autonómico y estatal, en relación con la accesibilidad universal en los espacios públicos urbanizados.

Ya en la Constitución Española, en el artículo 49, se establece que los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de las personas con discapacidad física, sensorial y psíquica.

En este sentido, cada vez son más los proyectos urbanos destinados a la conversión de espacios públicos para hacerlos más accesibles e inclusivos. Se llevan a cabo actuaciones como la eliminación de escalones, la generación de rampas, la supresión de barreras arquitectónicas, la inclusión de mobiliario para personas con movilidad reducida, etc.

Se generan itinerarios accesibles que garantizan el uso y la circulación de todas las personas de manera segura, autónoma, continua y cómoda. Para ello, estos itinerarios poseerán una anchura determinada, no presentarán escalones aislados, su pavimentación reunirá las características indicadas en la normativa, las pendientes cumplirán los límites establecidos, la iluminación será adecuada, etc.

Los proyectos arquitectónicos destinados a la reconversión de entornos urbanos se desarrollarán a partir de un análisis minucioso del lugar, donde se detectarán las diversas necesidades del espacio, resolviendo todos los requisitos de movilidad, accesibilidad, espacios inclusivos, etc., así como la relación con el entorno próximo a la zona de actuación.

Actualmente, existen programas de subvenciones en materia de mejora de la accesibilidad incluidas en la Resolución de 7 de octubre de 2022, de la Secretaría General, por la que se establece la convocatoria de las ayudas estatales del Programa de la mejora de la accesibilidad en y a las viviendas, para los ejercicios 2022 y 2023.

Dentro de la subvención, pueden llevarse a cabo diferentes actuaciones en función de las necesidades de cada caso concreto.

POSIBLES ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Instalación de ascensores

Una de las actuaciones de mejora de la accesibilidad que se puede llevar a cabo es la instalación de un ascensor en un edificio residencial colectivo. Los ascensores se han convertido en una parte fundamental en nuestro día a día, mejorando la calidad de vida tanto en los servicios públicos como en las viviendas.

Algunas de las ventajas que aporta la instalación de un ascensor son:

MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD

Aumenta el grado de accesibilidad del edificio, convirtiéndolo en un lugar más confortable para personas mayores o con movilidad reducida.

AUMENTA EL VALOR DEL EDIFICIO

Al incluir un ascensor, aumenta el valor del edificio de viviendas, dotándolo de un valor añadido.

MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA

Permite el acceso cómodo a cualquier planta del edificio, mejorando la calidad de vida de los vecinos que viven allí.

FACILIDAD DE ADAPTACIÓN AL EDIFICIO

Con el paso del tiempo, gracias a los avances tecnológicos, cada vez son posibles más soluciones de cara a la adaptación de un ascensor en un edificio existente.