Mejora de eficiencia energética

La Eficiencia Energética de un edificio se concibe como la utilización racional de la energía para satisfacer la demanda energética en materia de climatización, iluminación, generación de agua caliente sanitaria, etc. Las características constructivas de un edificio, así como su comportamiento tienen una gran influencia en cuanto a la energía que será necesaria para cubrir la demanda.

La mejora de la Eficiencia Energética está encaminada a garantizar el máximo confort térmico con el mínimo consumo de energía.

Uno de los principales problemas de los edificios antiguos es la relación que existe entre el gasto energético en calefacción y refrigeración y el aislamiento térmico que posee el edificio.

Además, con el paso de los años se han vuelto más exigentes las normativas que regulan la eficiencia energética de los edificios, reclamando cada vez niveles más altos de aislamiento térmico, adhesión de sistemas pasivos que mejoren el comportamiento energético, cambios de carpinterías para que posean rotura de puente térmico y vidrios de baja emisividad o control solar, además de la inclusión de energías renovables que satisfagan la demanda energética del edificio.

Es importante llevar a cabo la rehabilitación energética de un edificio para reducir al máximo la demanda energética. Con el paso de los años los precios de la energía convencional aumentan, y disponer de un edificio bien aislado o con fuentes de energía renovables garantizará un consumo mucho menor.

La energía que consume un edificio viene determinada por el emplazamiento y el lugar dónde se encuentra. El comportamiento del mismo dependerá de cómo se ha trabajado con esos factores a la hora de construir. Para llevar a cabo una mejora de la eficiencia energética se puede manipular la orientación y la forma del edificio o incluirse sistemas pasivos que mejoren su interacción con el medio físico.

Algunas de actuaciones pueden consistir en la ejecución de voladizos que protejan la fachada, porches o pérgolas, así como la adición de sistemas de protección solar mediante elementos fijos y móviles en las fachadas orientadas al sol.

Las actuaciones encaminadas a la mejora de la envolvente térmica se basan en la reducción de la transmitancia térmica de los elementos que la forman. Esto consiste en la adición de aislamiento térmico a los muros perimetrales, que en algunos casos se realiza por el exterior de la fachada del edificio, lo que se conoce como sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior), y en otros por el interior mediante un trasdosado o la inyección de aislamiento en cámaras de aire.

Otra de las actuaciones que se pueden llevar a cabo es la sustitución de las ventanas existentes, colocando carpinterías más aislantes con rotura de puente térmico y doble o triple vidrio.

La mejora de la eficiencia energética mediante el empleo de energías renovables se basa en la sustitución de instalaciones poco eficientes por otras que empleen energías limpias o en la adición en edificios de nueva construcción de sistemas de energías renovables, consiguiendo una reducción considerable del consumo energético.

Desde el punto de vista normativo, se define una energía como renovable cuando no procede de fuentes fósiles. Algunos de los sistemas que se pueden instalar en un edificio son: la biomasa, la aerotermia, la geotermia, los paneles solares térmicos y fotovoltaicos, etc.

Actualmente, existen programas de subvenciones en materia de rehabilitación residencial dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como la regulada en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, en la cual se incluyen ayudas relativas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio, de mejora de la eficiencia energética de viviendas y la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

Dentro de la subvención, existen diferentes programas en función de las necesidades, tanto en caso de viviendas individuales, viviendas incluidas dentro de un edificio o un edificio completo.

Desde nuestro estudio ofrecemos asesoramiento sobre el programa más idóneo en cada situación, así como el importe que se recibirá una vez concedida.

Los programas disponibles actualmente son:

01

Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio (P3).

02

Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas (P4).

03

Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación (P5).

Este procedimiento tiene como objetivo la ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio de los edificios residenciales y viviendas. Dentro de este marco podemos encontrar las viviendas unifamiliares, y de urbanización o reurbanización de los espacios públicos dentro de los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) delimitados previamente en municipios de cualquier tamaño de población.

Está regulado por el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayudas en materia de rehabilitación y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Además, según el Decreto 71/2022, de 8 de junio, por el que se desarrollan las bases reguladoras del Programa barrio en Extremadura, para ciudades de menos de 50.000 habitantes, por el cual se rigen las condiciones delimitadas a municipios de menos de 50.000 habitantes en la Comunidad Autónoma de Extremadura

Las ayudas comprenden:

01

Energía

Reducción del consumo de energía primaria no renovable. Con un mínimo del 30%, pudiendo superar el 45% e incluso llegar al 80% en algunos edificios. Se pueden realizar tres actuaciones.

02

Eliminación de Amianto

Edificios con componentes de fibrocemento, se subvencionará una cantidad de 1.000 euros por vivienda a sumar a la subvención del resto de elementos.

03

Accesibilidad

Consideramos que un edificio es accesible cuando es posible acceder desde el espacio público a cada una de las viviendas. Para ello se pueden realizar dos actuaciones.

04

Agenda Urbana

Se consideran actuaciones la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y la instalación de aparcamientos para bicicletas en los edificios de vivienda.

05

Digitalización

Se podrá implantar wifi comunitario para los edificios de viviendas completos o para las viviendas unifamiliares que se agrupen (Mínimo 4 viviendas).

06

Actuaciones de Regeneración urbana en el Espacio Público

07

Creación y mantenimiento de Oficina

Actualmente, para contribuir a la instalación en los edificios de fuentes de energía, existen subvenciones para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, según el Decreto 145/2021, de 21 de diciembre.

Dentro de la subvención, existen distintas líneas de actuación en función de las instalaciones que se deseen incorporar a la edificación.

Desde nuestro estudio ofrecemos asesoramiento sobre el programa más idóneo según la situación, así como el importe que se podrá recibir en cada caso.

Las diferentes líneas subvencionables son:

01

Líneas de autoconsumo. Fotovoltaica y eólica.

Programa 1

Autoconsumo con fuentes de energía renovable con o sin almacenamiento en el SECTOR SERVICIOS.

Programa 2

Autoconsumo con fuentes de energía renovable con o sin almacenamiento en OTROS SECTORES PRODUCTIVOS de la economía.

Programa 3

Almacenamiento en instalaciones de autoconsumo con renovables ya existentes en el SECTOR SERVICIOS y en OTROS SECTORES PRODUCTIVOS de la economía.

02

Líneas de almacenamiento. Almacenamiento eléctrico o transformación a otras energías almacenables para su conversión posterior a eléctrica.

Programa 1

Autoconsumo con fuentes de energía renovable con o sin almacenamiento en el SECTOR SERVICIOS.

Programa 2

Autoconsumo con fuentes de energía renovable con o sin almacenamiento en OTROS SECTORES PRODUCTIVOS de la economía.

Programa 3

Almacenamiento en instalaciones de autoconsumo con renovables ya existentes en el SECTOR SERVICIOS y en OTROS SECTORES PRODUCTIVOS de la economía.

Programa 4

Autoconsumo con fuentes de energía renovable con o sin almacenamiento en el SECTOR RESIDENCIAL, las ADMINISTRACIONES PÚBLICAS y el TERCER SECTOR (ONG´s y Asociaciones sin ánimo de lucro).

Programa 5

Almacenamiento en instalaciones de autoconsumo con renovables ya existentes en el SECTOR RESIDENCIAL, las ADMINISTRACIONES PÚBLICAS y el TERCER SECTOR (ONG´s y Asociaciones sin ánimo de lucro).

03

Líneas de instalaciones térmicas. Solar térmica, biomasa, geotérmica, hidrotérmica o aerotérmica.

Programa 6

Instalaciones Térmicas con fuentes de energía Renovables en el SECTOR RESIDENCIAL.