Bim

Building Information Modeling (BIM) es una metodología que permite la creación y gestión de un proyecto desde el punto de vista arquitectónico, aunando las instalaciones, la estructura, la eficiencia energética, y todos los elementos que lo integran.

El uso de la metodología BIM no se limita a la ejecución del proyecto, sino que se extiende durante toda la vida útil del edificio, ya que permite su seguimiento y la adaptación a cualquier situación que pueda darse durante el paso de los años.

El detalle al que se debe llegar en cada proyecto BIM se puede categorizar en diferentes niveles de desarrollo que nos determinarán cómo se debe llevar a cabo el proceso y hasta dónde tenemos que desarrollar el modelo para cualquier edificación o infraestructura.

A estos Niveles de Desarrollo se les conoce como Level Of Development (LOD), y van desde un nivel de Anteproyecto hasta un nivel de Proyecto de Ejecución o de Edificación Construida, estando establecidos de la siguiente manera:

LOD 100

NIVEL DE ANTEPROYECTO – propuesta visual o de diseño
(20% de la información total)

LOD 200

NIVEL DE PROYECTO BÁSICO –  incluye nivel de información dimensional parametrizada
(40% de la información total)

LOD 350

NIVEL DE PROYECTO DE EJECUCIÓN – Utilización de elementos con funciones determinadas
(60% de la información total)

LOD 400

NIVEL DE PROYECTO DE OBRA – LOD 350 + la inclusión de detalles de fabricantes, coste, etc…
(80% de la información total)

LOD 500

AS BUILT – el modelo tiene una gran fidelidad a la edificación ya construida
(100% de la información total)

Para la utilización de esta metodología BIM se utilizan diversos programas como REVIT, CYPECAD, CYPECAD MEP y CYPETHERM, los cuales se encuentran conectados para facilitar el flujo de trabajo.

El objetivo principal es centralizar toda la información de un proyecto en un único paquete de información digital creado por diferentes técnicos. Existe una vinculación permanente entre las diferentes fases del proyecto, de manera que, si se producen cambios, las partes afectadas se actualizarán automáticamente.

De esta manera permite la coordinación de los diferentes agentes que intervienen como pueden ser los Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros, Constructores y Promotores para facilitar un flujo de trabajo abierto y transparente generando un trabajo multidisciplinar entre todos los integrantes del equipo.

De este modo se permite la utilización de este proceso de trabajo a diferentes miembros dentro del mismo proyecto, independiente de la herramienta que se utilice, pudiendo integrar 2D y 3D, comprobando las interferencias entre los diferentes sistemas constructivos e instalaciones previstas.

Además, gracias a esta metodología y su compatibilidad (openBIM), basa en estándares abiertos como el formato IFC, sirve como forma de intercambio de información entre diversos programas y aplicaciones según viene definido por la Norma ISO 16739:2013.
A continuación, se muestran las fases del trabajo:

01

DISEÑO CONCEPTUAL

04

DOCUMENTACIÓN

07

MANTENIMIENTO

01

DISEÑO CONCEPTUAL

02

DISEÑO DETALLADO

03

ANÁLISIS

02

DISEÑO DETALLADO

05

CONSTRUCCIÓN 4D/5D

08

RENOVACIÓN

04

DOCUMENTACIÓN

05

CONSTRUCCIÓN 4D/5D

06

LOGÍSTICA

03

ANÁLISIS

06

LOGÍSTICA

09

PROGRAMACIÓN

07

MANTENIMIENTO

08

RENOVACIÓN

09

PROGRAMACIÓN

Mientras que otros programas emplean elementos como líneas, superficies y volúmenes durante la fase de diseño del dibujo en 2D y 3D, teniendo que corregir y adaptar todo lo realizado cuando se modifica el proyecto, con esta tecnología BIM se puede desarrollar el proyecto a partir de elementos constructivos reales, como muros, pilares, forjados, etc… de manera que en caso de que se realice algún cambio en el diseño de un modelo, los elementos que se ven afectados por dicho cambio se modifican automáticamente.

Además, se emplea una información continua y ordenada, incluyendo no solo información gráfica, sino también información técnica de todos los elementos que se incluyen en el proyecto: desde el sistema constructivo, los materiales que lo componen, hasta sus propiedades físicas (térmicas, acústicas y mecánicas).

A través de esta metodología se pueden llevar a cabo análisis térmicos de la envolvente de los edificios, así como estudios bioclimáticos. Existen herramientas que nos permiten observar el comportamiento de las edificaciones en el entorno, realizando estudios de soleamiento.

En definitiva, BIM se trata de una evolución de las herramientas de diseño basadas en dos dimensiones, ya que trabaja en múltiples dimensiones incorporando información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).

En el caso del desarrollo de las instalaciones de un edificio trabajamos empleando esta metodología, integrando diferentes programas para el desarrollo de los proyectos.

CYPECAD MEP

Para realizar el Cálculo de Instalaciones utilizamos el programa CYPECAD MEP. Las siglas MEP significan en inglés Mechanical, Electrical and Plumbing:

Mecánico

Eléctrico

Plomería

(Ventilación y climatización, protección contra incendios)

(Iluminación, Alta-Baja Tensión)

(suministro de agua y drenaje)

Mediante este programa diseñamos y dimensionamos las diferentes instalaciones de una edificación, así como su envolvente térmica, cumpliendo con lo establecido por la normativa vigente (Código Técnico de la Edificación).

Esto se desarrolla sobre un modelo en 3D, donde se pueden reunir todas las instalaciones en un mismo archivo, haciendo que este proceso sea lo más fluido posible y facilitando el intercambio de datos con diferentes agentes que intervienen en él.

REVIT MEP

Los resultados obtenidos en CYPECAD MEP se pueden incorporar a un modelo de REVIT, donde se integren las diferentes disciplinas. Mediante diferentes aplicaciones se pueden detectar las interferencias entre las instalaciones y los elementos constructivos, de tal forma que podamos resolver todas esas contingencias durante el proyecto y tenerlas previstas de cara a la ejecución de la obra.

Para integrar las estructuras en los proyectos, aplicamos esta metodología, realizando los cálculos en CYPE e importando los resultados a REVIT.

CYPECAD

Para el cálculo de estructuras de las edificaciones o infraestructuras, empleamos el programa CYPECAD, una aplicación que utiliza la metodología BIM para el diseño, cálculo y dimensionado de estructuras para la edificación, tanto para estructuras de hormigón armado como estructuras metálicas. Para esto último utilizamos CYPE 3D, programa pensado para la realización de cálculo de estructuras en tres dimensiones, que trabaja con barras y láminas dentro del modelo analítico.

Este cálculo de estructuras estará sometida a acciones horizontales, verticales e incluso la acción del fuego.

REVIT STRUCTURE

Conectamos el modelo obtenido en CYPE con REVIT mediante el archivo de intercambio IFC, integrando todas las disciplinas en un mismo archivo y generando subproyectos dentro del mismo en el cual trabaja todo el equipo, coordinando arquitectura, instalaciones y estructuras.