Imagen corporativa y diseño gráfico

La imagen corporativa de una empresa o imagen de marca es el conjunto de creencias, actitudes y percepciones de los consumidores actuales o potenciales sobre un producto o marca.

¿IMAGEN CORPORATIVA O IDENTIDAD CORPORATIVA?

Es importante saber diferenciar entre estos dos conceptos, ya que son términos que se complementan entre sí, pero su significado es diferente:

IDENTIDAD CORPORATIVA

Se refiere a la parte física de la marca o el producto, el logotipo, isotipo, gama cromática, etc. Es algo tangible, donde se verá reflejada la visión, valores y filosofía de una empresa.

IMAGEN CORPORATIVA

Es la combinación de identidad e imagen con un factor variable y subjetivo que es lo que percibe el consumidor, ya que es lo que realmente se transmite a través de la imagen.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Es fundamental tener una buena imagen corporativa que permita a la empresa destacar y diferenciarse de la competencia.

El logotipo y eslogan de una marca son importantes a la hora de desarrollar una buena identidad e imagen, deben ser visuales y atractivos para llamar la atención. Del mismo modo, la tipografía, la web y todo el material corporativo influyen de manera directa en la forma en la que se percibe la empresa o producto.

El marketing y su constante evolución ha hecho que las empresas deban adquirir y transmitir una personalidad propia que se adapte a las necesidades del consumidor y estimule sus sentidos con el objetivo de que éste pueda crear un vínculo más emocional con la marca en cuestión. Una buena imagen corporativa, aportará unos grandes beneficios en todos los ámbitos y, además, ayudará a posicionar una empresa.

Definir las fases de un proyecto de Diseño o mejora de una Imagen Corporativa es una de las primeras tareas que se deben llevar a cabo para poder realizar un trabajo óptimo, organizado y detallado.

01   ANÁLISIS DEL CONCEPTO INICIAL

La idea inicial será el motor de todo el proceso, siendo el primer paso conocerla exhaustivamente y realizar un análisis del negocio, desde sus objetivos, su esencia y propósito inicial.

En esta primera fase la empresa deberá poner por escrito y entregar al equipo sus actividades, su visión, misión y principales valores para que puedan ser reflejados en el diseño.

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
Realizamos un estudio básico de mercado, buscando descubrir un posicionamiento diferenciado y una personalidad propia.

02   ESTRATEGIA DE NEGOCIO

A partir de diversas herramientas, te ayudamos a generar tu estrategia de negocio, buscando potenciar tu marca.

BOCETOS Y DISEÑOS INICIALES
Partiendo de los planteamientos iniciales se desarrollan varias propuestas iniciales con el objetivo de tener una visión global de las diferentes posibilidades. Realizamos varios diseños de logotipo, sintetizando conceptos, buscando personalidad con la mejor gama cromática y tipografía. Se aplicarán todos los datos recogidos, preferencias, características del mercado actual y competencias.

03   REVISIÓN Y ADAPTACIÓN

En continuo diálogo con el cliente, buscaremos la opción que se adapte a la perfección a lo que la empresa quiere transmitir.

DESARROLLO DE VARIAS PROPUESTAS
Se llegará a la propuesta más apropiada que combine las necesidades y preferencias del cliente junto con las recomendaciones del diseñador y se plasmarán sobre logotipo y moodboards que ayuden a tener una visión global del diseño aplicado a los diferentes elementos de la marca con cartelería, papelería, señalética, etc.

04   APROBACIÓN Y DESARROLLO DE DISEÑO

Tras el visto bueno se establecerán una serie de pautas que garanticen una coherencia de conjunto. Desarrollamos el diseño escogido, afinando el logotipo y dirigiendo la atención al desarrollo de una plataforma visual y verbal de la identidad.

AJUSTES Y DIGITALIZACIÓN
Es el momento de desarrollar el diseño con los diferentes elementos de marca escogidos. Dentro del contenido principal, se harán varias pruebas de tipografías, gamas cromáticas, etc. que lleven leves variaciones y comprobar cómo se comportan en los diferentes medios para no dejar nada al azar.

05   PUBLICACIÓN Y VISUALIZACIÓN

El diseño final plasmará la esencia de la empresa, llevando al público un mensaje claro, conciso y directo de la misma, con una imagen que destacará de la competencia. Se recogerá todo en un Brand Book, Dosier o Manual de marca donde irá toda la información necesaria para poder sacar la marca o producto al mercado. Dicho documento se realizará y entregará al cliente en varios formatos dependiendo de las necesidades y con las instrucciones correspondientes para una correcta utilización del contenido.

ADAPTACIÓN A DIFERENTES FORMATOS
Se adaptará el diseño para los distintos formatos, ya sea físico y/o digital, acorde a las necesidades de cada empresa.

LOGOTIPO

TARJETAS

SELLOS

PAPELERÍA

ARTÍCULOS

Lo primero para tener en cuenta es que la imagen proyectada ha de ser positiva y enriquecedora para poder generar una buena primera impresión

ADAPTACIÓN

No se trata solamente de satisfacer las necesidades del consumidor, sino de la forma en la que se hace. La manera en la que llegamos al cliente es primordial para poder tener una buena imagen de marca que pueda llevarnos a crear un vínculo emocional. La comunicación es muy importante, conocer a tu público objetivo y saber qué piensa, qué opina o qué le gusta es imprescindible para poder crear la marca adecuada.

TRABAJO

Crear una buena imagen corporativa tiene el objetivo, no solamente de hacer un diseño atractivo visualmente, sino de llevar la empresa un paso más allá y conseguir diferenciarla del mercado. Esto requiere un esfuerzo extra con el objetivo de reflejar los valores y filosofía haciendo que estos conecten emocionalmente con el consumidor final.

COMBINACIÓN

La comunicación entre los diferentes elementos visuales es importante, al igual que combinarlos de la manera adecuada. A esto se le llama Branding, y dentro de éste debemos trabajar todos los componentes de la Imagen Corporativa.

RELACIÓN DIRECTA CON EL CONSUMIDOR

Es imprescindible conocer cuáles son las amenazas y debilidades a las que se enfrenta la empresa para poder mejorar y establecer una correcta comunicación con el consumidor es esencial.

OTROS SERVICIOS RELACIONADOS