Proyectando con las manos, construyendo desde las ideas

Si sigues leyendo estas líneas, es porque te interesa saber un poco más sobre mi recorrido profesional, sobre todos y cada uno de esos “momentos” que me han traído hasta aquí y cuales son mis aspiraciones y objetivos en este camino tan apasionante.

Soy Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), carrera que complementé realizando el Máster BIM Autodesk Oficial Experto en 24 STUDIO lab (Madrid) y adquiriendo formación en el estándar Passivhaus, Eficiencia Energética y Arquitectura Bioclimática.

Durante mi formación, conseguí una beca en París en la École Nationale Supérieure d’Architecture Paris-Val de Seine, donde pude estudiar un año de Máster.

Gracias a una Beca de Excelencia Académica, conseguí comenzar mi carrera profesional en el estudio de Alberto Campo Baeza, un referente de la arquitectura española a nivel internacional. Aquí pude empaparme de sus proyectos, de su forma de emplear la luz y de su abstracción geométrica para conseguir lo esencial de la Arquitectura.

Pero la historia no termina aquí

Continúa con Demetriades + Walker Studio en Estados Unidos.

En el departamento de Arquitectura de Louis Vuitton en París.

Trabajando en el estudio del Arquitecto Riken Yamamoto en Japón.

O en el estudio Paredes Pedrosa en Madrid…

Pero… lo verdaderamente importante, ese “momento” fortuito, llega mucho antes de comenzar mi trayectoria profesional. Las raíces surgen justo antes de empezar la carrera de arquitectura.

Te cuento

Siempre fui una chica con inquietudes y muy curiosa… me fijaba en los pequeños detalles.

En el porqué de las cosas.

De dónde provenían y cómo.

Y siempre me preguntaba el porqué de tener que hacerlo así.

Pero mi gran punto de inflexión y el germen de la semilla fue durante mi primer viaje a Estados Unidos. Necesitaba absorber, empaparme, ver mundo. Disfrutaba de cada rincón que descubría. Ahí fue donde pude reforzar mi mayor pasión, que es la Arquitectura.

Me sentía como un vaso de cristal, brillaba por fuera, pero por dentro me faltaban matices.

Allí tuve la suerte de conocer a una pareja de arquitectos, su forma de hacer, su forma de vivir, de plasmar su sensibilidad en los pequeños detalles, de sentir su Arquitectura. Desde ese momento, pude ver ante mí un gran mundo de posibilidades, la opción de dar forma y proyectar todas las ideas creativas que tenía en mi mente tan inquieta.

Vi cómo tenían las capacidades de…

Dar forma a su creatividad.

Poder hacer las cosas diferentes.

Añadir su toque personal y su visión del mundo en su trabajo.

Proyectar su esencia de una forma única.

Y lo más importante, crear espacios donde la luz, el volumen y el progreso espacial transgreden las etiquetas de estilo.

Siempre me ha motivado trabajar para poder aportar y transmitir esa ilusión y ser capaz de generar sensaciones en las personas. Poder crear arquitectura que tenga un significado. Una arquitectura viva, fresca y actual. Una arquitectura como forma de interactuar y mejorar nuestra relación con el entorno. Una arquitectura sostenible.

En Estados Unidos aprendí a ver las cosas con otra mirada, a mirar más allá.

En Francia, pude profundizar en el ámbito de la arquitectura corporativa y el diseño de interiores.

En Japón adquirí una experiencia muy completa desde el punto de vista cultural y profesional, trabajando en proyectos de gran escala, así como una visión global de la arquitectura internacional.

Y en España, hoy integro todas estas experiencias y formas de hacer en mi trabajo.

Te preguntarás cómo

Me encuentro actualmente en mi ciudad natal, Plasencia, donde se ubica físicamente el estudio con mi equipo, trabajando desde aquí a nivel nacional.

Al poco tiempo de regresar a mi ciudad, conseguimos hacer historia en ella mediante el proyecto de regeneración del entorno del Puente Trujillo, suponiendo un antes y un después en la imagen de la ciudad. Un proyecto muy ambicioso. Se encuentra ubicado en un espacio junto a la muralla, una zona que históricamente ha sido la principal entrada a Plasencia.

Pero no solo nos quedamos aquí, también conseguimos llevar a cabo el Proyecto de los Aparcamientos Eulogio González y la consolidación del Molino Tajabor.

Todo esto se está desarrollando con una gestión de una inversión de más de tres millones de euros.

Además de realizar estas actuaciones, nos hemos dedicado a…

Ejecución de viviendas de obra nueva.

Consolidación de edificaciones históricas en estado de ruina.

Adecuación de edificios para mejorar su eficiencia energética y accesibilidad.

Desarrollo de diseño y arquitectura corporativa de grandes superficies.

Reformas y diseño interior de locales para hostelería o centros con diversos usos.

Desarrollo de complejos turísticos en suelo rústico mediante calificaciones urbanísticas.

Todo esto, entre otros muchos trabajos y proyectos, lo hemos llevado a cabo recorriendo un camino que nos ha ido enseñando por sí mismo, afrontando cada reto con la ilusión del primer día y con la experiencia que hemos adquirido durante estos años. Un aprendizaje continuo con un objetivo cada vez mayor, hacer el mejor trabajo para el medio ambiente y para las personas.

Porque un buen arquitecto no solo ha de saber de Arquitectura. Ha de saber de obra, mancharse las botas, saber de disciplina, ser capaz de percibir qué es lo que realmente quieren y necesitan las personas y, sobre todo, saber apreciar los “momentos”, esas pequeñas oportunidades que aparecen delante de nosotros.

Y ahora que ya conoces un poco más mi historia